General Motors está preparando una nueva variante del Chevrolet Cruze Sedán de segunda generación. En esta oportunidad se trata de una versión específica para los mercados de Europa y Oceanía, donde será vendido con el logotipo de las marcas del grupo Estadounidense en dichas regiones: Opel/Vauxhall y Holden, respectivamente; con el objetivo de retomar la destacada trayectoria comercial del modelo de primera generación en esos dos continentes.
El mes pasado, un prototipo de ésta nueva variante fue capturado por fotógrafos espía del portal Motori Online durante una sesión de pruebas cerca de las instalaciones de Opel en Rüsselsheim, Alemania. A pesar del camuflaje, en las fotos disponibles en el citado sitio web se puede apreciar claramente que la unidad de pruebas utiliza la carrocería Sedán del modelo de Chevrolet. También son evidentes la nueva parrilla corporativa de Opel y dos elementos que podrían revelar que se trata de la versión para Holden: volante a la derecha y forma interna del logotipo [Foto]; lo cual tiene sentido porque se espera que aterrice primero en Australia.
Ilustración del Holden Cruze 2017, realizada por el diseñador gráfico Remco M. |
Aunque no podemos determinar con exactitud todas las diferencias que pueda tener con respecto al modelo original, es muy probable que GM utilice una fórmula similar a la empleada en los modelos Chevrolet Trax/Opel Mokka y Chevrolet Spark/Opel Karl: misma estructura general de carrocaría con diseños específicos para el frontal, algunos estampados laterales, elementos menores en la parte trasera y un salpicadero reformado; incluyendo elementos estéticos que coincidan con el lenguaje de diseño y el resto de modelos de cada marca.
Esta variante del Cruze será fabricada en Corea del Sur a partir del próximo año, por lo que debe ser revelada en pocos meses. Llegará por primera vez a Australia durante el 2017 como Holden Cruze, para sustituir al modelo anterior producido localmente y complementar al nuevo Holden Astra 5 puertas. Su introducción en Europa sería a principios del 2018 para reemplazar al Astra Sedán, con un enfoque más efectivo y racional que se adapte mejor a las demandas del segmento. Opel tal vez le asigne un nombre propio (¿Kadett?), debido a que por primera vez el sedán no será un derivado directo ni compartirá diseño con el resto de la familia compacta.
Orígenes de este movimiento
El Cruze de primera generación es el auto desarrollado por GM con mayor éxito comercial en todo el mundo, debido a que fue el primer modelo realmente global de la empresa. Se vendieron cerca de 4 millones de unidades en más de 140 mercados de los cinco continentes, con mínimas variaciones de diseño y en su enorme mayoría con el logotipo de Chevrolet, salvo dos casos excepcionales: Australia/Nueva Zelanda donde aún utiliza el emblema de Holden y en Corea del Sur donde inicialmente portaba el de la extinta Daewoo.
Sin embargo, en diciembre del 2013 el grupo anunció dos decisiones tácticas que cambiaron el panorama e implicaron cambios en la estrategia para la segunda generación: el retiro de la marca Chevrolet en Europa y el cese de sus operaciones de producción en Australia. Esto aumentó la tensión laboral y puso en riesgo la capacidad de fabricación en su filial Surcoreana, proveedora de más del 95% de los Chevrolet vendidos en Europa; tal como reseñó la agencia Reuters. Por este motivo, la empresa también se vio en la obligación de redefinir la estrategia a largo plazo para sus operaciones en el país Asiático.
El Opel Karl, gemelo de la actual generación del Spark, surgió como primera medida de sanación para cubrir el considerable espacio que antes ocupaba el modelo más vendido de Chevrolet en el viejo continente, tanto en las exportaciones de la división Surcoreana como en la cuota de mercado Europea de GM. Pero la solución más significativa se acordó en Julio del 2014: fabricar la segunda generación del Cruze a partir del 2017, revirtiendo una decisión tomada en 2012, para reactivar las exportaciones a Europa y abastecer por primera vez a Oceanía. Así nació el proyecto que, mediante un nuevo rostro y dos nuevos logotipos, le devolverá la presencia global a uno de los modelos con mayor impacto geográfico de la industria automotriz en la última década.
China: Chevrolet Cruze 2015 | Descontinuado |
EEUU: Chevrolet Cruze 2016 | Modelo global |
La nueva variante para Opel/Vauxhall/Holden será la tercera que se presenta en carrocería Sedán de la segunda generación del Cruze, luego del debut que reseñamos en Automatrix a principios del 2014 de una versión específica para China «que duró a penas un año y medio a la venta» y la versión presentada a mediados del 2015 en Estados Unidos, la cual finalmente se convirtió en la única que Chevrolet ofrece en todos los mercados donde está presente. Corea del Sur será el quinto y último eje de fabricación del nuevo Cruze junto a EEUU, China, México y Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario