Luego de una exitosa primera generación presentada hace 5 años y medio, con cerca de 3 millones de unidades vendidas (un promedio de 500.000 por año) y aún a la venta en aproximadamente 140 mercados de los 5 continentes, General Motors presenta en China la segunda generación del Chevrolet Cruze; el primer auto global de la marca americana que rápidamente se convirtió en su modelo más vendido.
Su debut inicialmente estaba planeado para realizarse en el continente Europeo, al igual que ocurrió en septiembre de 2008 con el modelo que conocemos durante el Salón del Automóvil de París, pero no pudo ser así debido a la polémica y radical decisión tomada por GM a finales del año pasado de retirar la marca Chevrolet de buena parte del viejo continente; lo que obligó a reajustar los planes y buscar el lugar mas idóneo para su presentación. Finalmente, y no por casualidad, eligieron hacerlo en China. Y es que la empresa tiene unos planes realmente ambiciosos para el gigante Asiático, algo que no debería extrañar a nadie siendo el país con el mercado automotriz más grande del mundo, y el Cruze es una de las fichas clave que le permitirá materializarlos.
Presentado en la mas reciente edición del Auto Show de Pekín, el nuevo Chevrolet Cruze al igual que el modelo anterior fue concebido por el equipo de desarrollo global de GM, formado principalmente por las divisiones ubicadas en las ciudades de Detroit y Rüsselsheim (Alemania). La diferencia en éste caso, es que la responsabilidad de diseño y configuración estuvo a cargo de un equipo Norteaméricano y no del centro de diseño de la división Surcoreana.
Esta segunda generación del Cruze estrena el nuevo lenguaje de diseño de Chevrolet, el cual los responsables de la marca lo describen con el lema "Design with a Heartbeat" (Diseño con un latido del corazón). Estéticamente el modelo da un cambio importante y toma algunos rasgos vistos en el Tru 140S Concept, pasando de ser un vehículo compuesto por trazos sencillos y formas rectilíneas a uno de lineas complejas y formas más esculpidas que le dan un aspecto estilizado. Al detallar las formas de la carrocería también observamos una clara influencia del mayor de sus hermanos, el Impala, y varios detalles lo confirman: la marcada línea que pasa por las manillas de las puertas y llega a los faros delanteros, la muy particular protuberancia del guardabarros trasero, la caída del pilar C y la "cola de pato" del maletero.
Todo apunta a que el diseño frontal que apreciamos en esta unidad, puntualmente la parrilla y el parachoques, es específico para el mercado Chino. Llegamos a esa conclusión basándonos en la respuesta de voceros oficiales de la marca en Estados Unidos, que han indicado que este modelo tiene detalles específicos para el mercado Chino y que la versión que se venderá en ese país tendrá un aspecto diferente; a eso le sumamos la gran cantidad de fotos espía que surgieron durante el proceso de pruebas. En definitiva, habrá al menos 2 frontales diferentes en esta generación del Chevrolet Cruze que le permitirán adaptarse mejor a los gustos de cada mercado, algo similar a lo que ocurre con el últmo Toyota Corolla que tiene un diseño frontal para Norteamérica, otro mas internacional y el que acaban de presentar en China como Toyota "Levin". A falta de imágenes de la versión digamos internacional, compartimos una representación bastante bien lograda que hicieron en Carscoop:
El Cruze de nueva generación estrena la nueva plataforma modular de General Motors (conocida internamente por el código D2XX) que será la base de al menos 12 modelos para 5 de sus marcas, la misma toma el esquema de la que utilizaba el modelo hasta ahora (la Delta II, de ahí la D del código) pero con una nueva distribución y componentes mas ligeros que se traducirán en un menor peso total del vehículo, y a su vez en un menor consumo de combustible (de 14 a 21% menos que su predecesor).
Las motorizaciones también serán de nueva factura. Y es que el Cruze será uno de los primeros productos del grupo que utilizará bloques de la nueva generación de motores Ecotec, diseñados para ofrecer la mejor economía de combustible de su clase, menos emisión de gases contaminantes, confort de marcha mejorado y un funcionamiento silencioso. La oferta de motores estará compuesta por bloques de 3 y 4 cilindros, con desplazamientos desde 1.0 a 2.0 litros (éste último turbo diésel); acoplados a transmisiones tanto manuales como automáticas de 6, 7 y posiblemente hasta 8 velocidades en la versión Norteamericana.
Esa es toda la información disponible por el momento. En cuanto surjan nuevos detalles y fotos tanto de este modelo Chino como de la versión mas internacional, estaremos reportando. Mientras tanto, te dejamos con el vídeo promocional del Tru 140S Concept como adelanto de lo que está por venir:
Vídeo
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