miércoles, 23 de noviembre de 2016

Volkswagen Atlas, el SUV Alemán más 'Americano'


Volkswagen presentó esta semana en el Auto Show de Los Ángeles, por primera vez al público, el SUV más grande que ha fabricado en su historia: el Atlas, un voluminoso utilitario de 7 asientos desarrollado especialmente por su división Americana para conquistar a las familias numerosas de los Estados Unidos. El modelo, que ya había sido revelado a los medios en septiembre, también está siendo presentado en China donde se venderá con el nombre Teramont.

El Atlas está basado en el CrossBlue Concept presentado en 2013, del cual conserva el formato general de carrocería pero con un ligero aumento en sus dimensiones, nuevas líneas curvadas en los pasos de rueda y una integración de elementos en el frontal que logran una apariencia más sólida y robusta; lo cual le ayudará a captar clientes en los que serán sus mercados principales: Norteamérica y Asia. Con un tamaño de 5,03 metros de largo, se posiciona como rival de modelos consolidados en el segmento de los SUV's "medianos" con 3 filas de asientos de Estados Unidos como el Ford Explorer, Nissan Phatfinder, Honda Pilot y Toyota Highlander.

Volkswagen CrossBlue Concept 2013

Este nuevo modelo marca un antes y un después en la manera cómo se implementan las estrategias dentro de Volkswagen, que por décadas ha intentado «sin éxito» aumentar su penetración comercial en el mercado Estadounidense. Allí se ha visto especialmente afectada por el reciente escándalo por las emisiones de sus motores Diésel, su principal argumento de diferenciación para captar clientes, lo que obligó a la directiva global de la empresa a realizar una profunda reorganización corporativa y el replanteo de su enfoque estratégico.

La marca ya había desarrollado modelos enfocados en Norteamérica, como una variante propia del Passat, pero en esta ocasión la división Americana contó con un nivel de autonomía sin precedentes. El equipo logró que la directiva Alemana permitiera realizar modificaciones a su plan inicial, como incorporar algunas curvas en el rectilíneo lenguaje de diseño de la marca y variar la oferta mecánica. Pero el logro más emblemático fue la adopción del nombre "Atlas", cuando ya estaba decidido bautizarlo "Teramont" en todos los mercados. Éste rompe la nomenclatura con la letra T como inicial que la marca viene utilizando para sus utilitarios desde los Tiguan y Touareg, los cuales son impopulares en la región por lo complicado que resultan de pronunciar; incluso para sus propios empleados.


A su robusto y musculoso diseño exterior lo acompaña un habitáculo al más puro estilo tradicional de Volkswagen, fiel a su filosofía de diseño denominada "simplicidad y precisión" que le aporta un ambiente sobrio y agradable con una alta sensación de calidad. Promete un amplio espacio interior con capacidad para 7 ocupantes y su equipaje, repleto de características tecnológicas como el renovado sistema de infoentretenimiento Car-Net que ofrece la integración con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink; y un amplio abanico de sistemas de seguridad activa. También incluye la innovadora instrumentación Volkswagen Digital Cockpit con medidores proyectados en una gran pantalla de alta resolución y gráficos amigables, pensados para mejorar la sensación de estar detrás del volante, en lugar de distraer la atención.

Este nuevo vehículo es el primer modelo del grupo Volkswagen AG construido en los Estados Unidos «y el más grande» en utilizar la plataforma modular MQB, la cual es tan versátil y flexible que es capaz de albergar una gran variedad de modelos de distintos tamaños y segmentos. Se ofrecerá con dos opciones de motorización de gasolina: un 2.0 litros turbocargado de 4 cilindros con 238 CV y un V6 de 3.6 litros con 280 CV, ambos combinados con una transmisión Automática de 8 velocidades. Puede configurarse con tracción delantera o tracción integral 4Motion en los modelos V6.

Con el Altas Volkswagen abre un nuevo capítulo de su historia Americana, al ofrecer posiblemente el modelo mejor adaptado a los gustos y necesidades del consumidor Americano que ha desarrollado. Promete fijarle un precio competitivo que le permita captar clientes y empezar a destacar en este importante segmento, tras décadas de tropiezos e intentos fallidos en este mercado. Con él inicia una etapa donde estará centrada en los SUV, con un rediseñado y más grande Tiguan previsto para mediados del año que viene, y una inédita gama de modelos eléctricos que llegarán para el final de la década.

El nuevo Atlas/Teramont será fabricado sólo en los Estados Unidos y China para ser vendido a partir del primer semestre del 2017 principalmente en estos mercados, junto con México, Canadá, Rusia, así como algunos países puntuales de Latinoamérica y el mundo donde la empresa encuentre potencial. Para el mercado Norteamericano y países de occidente donde se llegue a comercializar, será fabricado junto al Passat en la planta Estadounidense de Volkswagen en la ciudad de Chattanooga, Tennessee.


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