Cadillac anunció el día de hoy que sus ventas anuales en China superaron las 100.000 unidades por primera vez en la historia, desde su llegada al gigante Asiático en el año 2004. Ésta cifra fue obtenida durante los diez meses y medio que van del año, y representa un aumento de 54% con respecto al mismo período del 2015; lo cual la convierte en la marca de lujo con la mayor tasa de crecimiento en el mercado de automóviles más grande del mundo.
De esta manera la icónica marca Americana alcanza el objetivo de ventas previsto para el 2016 en su segundo mayor mercado, después del Estadounidense. El crecimiento fue impulsado por el buen desempeño inicial de los dos nuevos modelos que incorporó este año a su emergente portafolio, el Sedán de prestigio CT6 y el Crossover mediano XT5, los primeros productos fabricados en la nueva planta exclusiva de Cadillac que fue inaugurada a principios de año en la ciudad de Shanghai. Dicha instalación es la base que apoyará la expansión «aún mayor» que la marca proyecta para los próximos años en ese país.
Historial de ventas anuales de Cadillac en el mercado Chino |
Cadillac ya acumula cuatro años de aumentos significativos en sus ventas en el mercado Chino, justo desde que empezó la fabricación en ese país. Y es que, si bien la marca ya cuenta con 12 años de presencia, fue recién en 2013 que empezó a producir localmente sus primeros modelos «XTS y ATS-L»; un requisito indispensable para siquiera aspirar ser competitivos en un mercado sumamente cerrado y restrictivo. Allí su gama de productos está compuesta por apenas 4 modelos: XTS, ATS-L, CT6 y XT5, debido a que otros productos de la marca como el ATS estándar, el CTS y la Escalade no se adaptan a los requerimientos de los consumidores Chinos.
En 2015 la marca vendió un total de 277,868 unidades en los pocos mercados donde está presente, de las cuales al rededor del 63% (175,267) las obtuvo en los Estados Unidos; prácticamente el único mercado que hasta ahora determinaba su estrategia de marca y productos. Sin embargo, China representa su mayor oportunidad de crecimiento en el corto y mediano plazo, ya que en ese país su imagen de marca y sus nuevos productos no sufren las terribles consecuencias que le ocasionaron décadas de mala gestión en su mercado de origen; donde hoy enfrenta importantes retos y le llevará al menos una década recuperar el buen prestigio que tuvo en sus años de gloria.
Se espera que el crecimiento general de las ventas de Cadillac experimente una desaceleración y se estanque en aumentos de un solo dígito a partir de mediados del 2017, debido a que la marca no introducirá ningún nuevo producto hasta principios del 2018. Para mantener la atención y evitar caídas, el año que viene arribarán las actualizaciones de mitad de ciclo comercial del sedán XTS y la gran SUV Escalade como modelos 2018. Pero la pausa de dos años será recompensada con la introducción de 9 productos totalmente nuevos a la gama desde el 2018 hasta el 2020, iniciando en con un Crossover compacto justo por debajo del XT5, con los cuales aspira a superar las 500.000 unidades vendidas para el 2020.
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