miércoles, 5 de marzo de 2014

Jeep Renegade 2015, el bebé de la familia Jeep


Jeep expande su alineación de modelos globales con el lanzamiento del nuevo Renegade en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, un SUV de tamaño reducido con una robustez y carácter fieles al ADN de la marca y además representa su debut en el segmento de los SUV pequeños; el de más rápido crecimiento en todo el mundo. Su nombre resulta muy familiar y a muchos les hará recordar a la variante Off-Road de la Cherokee/Liberty.

El nuevo Jeep Renegade, con su estilo aventurero y aspecto fresco, llega con una propuesta más ruda e irreverente a un segmento colmado de modelos más urbanos y con limitadas capacidades fuera del asfalto; ésto con el fin de atraer a los clientes más jóvenes de todo el mundo que demandan y aprecian la libertad y la aventura al aire libre. Jeep lo autocalifica como el modelo con mayores capacidades todoterreno de su segmento, y como adelanto podemos decir que no es para nada presumido de su parte porque tiene suficientes motivos y argumentos para hacerlo.


Lo primero que destaca del Renegade es su diseño. Y es que, a pesar de su tamaño, los diseñadores han logrado darle un toque musculoso utilizando los tradicionales pasos de rueda trapezoidales de Jeep, que junto con las lineas y formas verticales del lateral, la utilización masiva de plástico protector en toda la parte inferior de la carrocería y un mayor despeje al suelo conforman un conjunto bastante audaz y en sintonía con la legendaria herencia de la marca.


Según la propia Jeep el pequeño Renegade fue inspirado por su todoterreno estrella, el Wrangler, cosa que se puede constatar observando varios aspectos desde los mas evidentes como los emblemáticos faros redondos y la parrilla de siete barras verticales, la postura general de la carrocería marcada por el ángulo de inclinación del parabrisas, las formas verticales de las ventanas y puertas, hasta pequeños detalles como el diseño de los faros traseros, el asidero para el copiloto integrado en el tablero y el particular techo panorámico denominado My Sky (mi cielo) que hace clara referencia al techo desmontable del más rudo de sus hermanos.

El interior tiene un aspecto agradable en el que predominan una interesante gama de colores inspirada, según la marca, en la ropa deportiva contemporánea que suele ser muy llamativa. El tablero es bastante funcional con el panel de instrumentos 80% digital y mandos intuitivos, su diseño está bien conseguido y parece estar fabricado en materiales de primera calidad con énfasis en la atención al detalle como lo ha demostrado Jeep con la Grand Cherokee y la totalmente reinventada Cherokee.  Promete una buena habitabilidad y una destacada capacidad de carga.

El Jeep Renegade estrena una variante 4x4 de la plataforma "Small Wide" desarrollada por Fiat en Italia para ampliar la familia 500, la han denominado “Small-Wide 4x4 architecture” y aseguran haberla diseñado para ofrecer una experiencia óptima tanto en la dinámica de conducción urbana como en capacidad Off-Road con hasta 22 centímetros de altura sobre el suelo en el modelo Trailhawk. Este último será un aspecto de vital importancia y su desempeño será determinante a la hora del "juicio" del mercado, por el indiscutible legado y experiencia de la marca en todoterrenos y porque es donde Jeep espera tener mayor ventaja competitiva. De esa misma plataforma también resultará la inminente variante SUV de la gama 500: el Fiat 500X, será presentado en el mes de septiembre durante el Salón Internacional del Automóvil de París y, según se espera, estará mas enfocado al cliente citadino.

Diversidad en el tren motriz y una inédita transmisión automática de 9 velocidades

El nuevo retoño de Jeep está diseñado para ser vendido en más de 100 mercados a nivel global, por ello contará con un total de 16 combinaciones de tren motriz que le permitirán adaptarse a las necesidades específicas de cada región. Las opciones disponibles incluyen: 

*Cuatro motores de gasolina MultiAir: Un 1.4L de 138hp (Europa y Latinoamérica), dos 1.4L Turbo de 160hp (Norteamérica) y 168hp (Europa, África, Asia y Latinoamérica), y un 2.4L de 184hp (todas las regiones excepto Europa).

*Dos motores diesel Multijet: 1.6L de 118hp (Europa y África) y 2.0L de 138hp (Europa y Asia).

*Un motor E.torQ flex-fuel eficiente y capaz: 1.6L de 108hp (Europa, África, Oriente medio, Australia y Latinoamérica).

*Tecnología Stop/Start para el ahorro de combustible.

*Primera transmisión automática de 9 velocidades del segmento.

*Dos transmisiones manuales y una de doble embrague.

El nuevo Jeep Renegade será fabricado (junto al mencionado Fiat 500X) en la planta de montaje del grupo en la ciudad Italiana de Melfi, para abastecer a la mayor parte de los mercados donde se venderá. Su producción en Brasil está confirmada para arrancar el año que viene para los mercados Latinoamericanos. Sin embargo, dependiendo de la demanda que experimente el modelo, pudiera ser ensamblado en otras plantas del grupo.

Este nuevo modelo Jeep de 4.23 metros (del tamaño de un Ford EcoSport), junto con la nueva Cherokee, representa la gran apuesta de la marca para expandir su presencia por todo el mundo y superar el millón de unidades vendidas a mediados de la década. Ambos modelos utilizan bases mecánicas de origen Italiano, pero fueron diseñadas en Detroit para simbolizar el reconocido ingenio Americano de la marca.

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