miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Que tal una nueva versión de la Chevrolet Blazer?


General Motors se prepara para renovar completamente su oferta de SUV's y Crossover por primera vez luego de su bancarrota. Se espera que dicha oferta experimente cambios considerables con respecto a la que conocemos actualmente, excepto en las recién renovadas de tamaño completo Chevrolet Tahoe/GMC Yukon y Cadillac Escalade; principalmente por el uso de nuevas plataformas que además de una renovada oferta de motores, le darán nuevas medidas a cada modelo de las cuatro marcas del grupo en los Estados Unidos (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac).

En el caso de Chevrolet, se ha informado que tanto el nuevo Equinox como la próxima Traverse verán una reducción de su tamaño para mejorar la competitivad en sus segmentos. La primera sabemos que migrará a la nueva iteración de la plataforma global Delta, y se presume que eso significará llevarla definitivamente al segmento compacto por lo que se puede esperar una reducción de tamaño de varias pulgadas con respecto al modelo actual; mientras que la segunda generación del Traverse debe abandonar la plataforma Lambda para trasladarse a una variante mas directa de la plataforma global Epsilon utilizada en los Malibu e Impala, dirigiendola mas hacia la Ford Explorer y la nueva Nissan Pathfinder.

Chevrolet necesita aumentar su oferta de SUV's


Pero para ser más competitivos no basta con mejorar los productos actuales, y menos cuando hablamos de un segmento con buenas proyecciones de crecimiento y jugosos márgenes de ganancias. Chevrolet, junto con Honda, es una de las marcas de gran volumen con la menor oferta de SUV's y Crossover en los Estados Unidos con solo tres modelos (4 si separamos a la Suburban del Tahoe). Mientras que Ford, Toyota y Nissan cuentan con al menos 5, además del inminente crecimiento de la oferta de Jeep.

Teniendo cubiertos los tamaños compacto y grande, una de las posibilidades -junto con el segmento subcompacto, porque allá no se vende la Trax- es añadir un nuevo modelo mediano. Llenar ese vacío en Chevrolet es igual de importante que mejorar la competitividad en los segmentos actuales, y en GM tiene una brillante oportunidad ahora que están reordenando la alineación en base a las plataformas globales.

Para ello el camino más lógico sería utilizar la plataforma Epsilón con la distancia de ejes estándar (E2XX), dejando a la Traverse en la versión estirada (lo que supone es C1XX) y la 31XXn de la Colorado para un nuevo GMC Envoy. Este nuevo modelo tendría que estar bien diferenciado con respecto al Equinox y el Traverse, no solo en cuanto a pulgadas sino también en aspecto, gama de motores y enfoque comercial en general. Por ejemplo, podría tener un aspecto más de SUV e incluir una versión especial enfocada al Off-Road; algo así como una interpretación moderna de la Blazer, para competir con el nuevo Jeep Cherokee. También podría tener un toque más deportivo o exótico, como la Nissan Murano.

La alineación quedaría por segmento:

Compacto - Delta: Equinox vs Honda CR-V, Ford Escape, Toyota RAV4, etc.
Medio - Epsilon: Blazer?/Xtreme? vs Ford Edge, Kia Sorento, Nissan Murano, etc.
Grande - Epsilon: Traverse vs Ford Explorer, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander, etc.

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