lunes, 2 de octubre de 2017

Próxima gama de productos Cadillac 2018 - 2021


A medida que se acerca el inicio de la próxima ofensiva de productos de Cadillac, una importante expansión programada para mediados del próximo año, la marca va revelando nuevos datos que permiten comprender mejor su estrategia y armar el rompecabezas de su próximo portafólio de productos.

Recientemente la directiva de la marca ha informado aspectos muy reveladores. Por un lado, el presidente de la empresa, Johan de Nysschen, reveló a los medios la cuarta pieza de la reciente nomenclatura: CT5, correspondiente al futuro sedán para el segmento D (Lux 3); la cual nos permite comprender algunas cosas sobre la implementación del nuevo sistema de identificación para sus modelos, como veremos más adelante.

Pero lo más relevante, sin duda, es la divulgación de una diapositiva con el plan de producto actualizado que Cadillac presentó durante un evento en China el pasado mes de Agosto. Es la segunda vez que se hace público un esquema oficial del Plan de Producto diseñado por el actual liderazgo de la marca:

Foto cortesía de AutoHome

Hay varios aspectos a destacar de ésta diapositiva del 2017. En primer lugar, confirma que el rumor de la supuesta cancelación del buque insignia no es cierto; como fue desmentido por el propio de Nysschen. Se corrobora que con el argumento que utilizó en su aclaratoria, de "no será un Sedán de 4 puertas", no quiso decir que fue reemplazado por un SUV o un modelo deportivo relacionado con el próximo Corvette Zora como algunos lo malinterpretaron (en ese caso, bastaba: 'no será un Sedán'). El jefe de marketing, Uwe Ellinghaus, ya había aclarado: "El CT6 [...] no es el final de nuestras aspiraciones. Habrá un Cadillac más grande, pero no queremos que sea de nuevo un Sedán tradicional. Queremos algo con un diseño más expresivo que puede desviarse un poco del aspecto de tres volúmenes".

Diferencias

Asimismo, destacan las diferencias que presenta este plan actualizado con respecto al presentado en el primer semestre del 2015. Por primera vez se puede apreciar cuáles fueron las decisiones que ha tomado la marca tras la llegada de Richard Brekus, director de Estrategia de Producto desde agosto de 2015.

Se nota una considerable reducción en la oferta de autos: pasa de las anteriores 5 columnas de modelos a 4 y desaparecen tres siluetas de vehículos, incluyendo la de una variante convertible que se observó en el plan anterior. Esto tiene mucho sentido, dadas las prioridades de Cadillac y las bajas ventas de Coupe/Convertible en todas las regiones (en China, ningún competidor fabrica localmente esas versiones). En la gama de utilitarias sólo hay una diferencia, que revela las prioridades de la marca: el retraso del crossover de entrada, a favor del modelo que acompañará al Escalade en la parte superior de la gama.

Segmentación y nomenclatura

Otro aspecto interesante es la relación que ésta presentación nos permite hacer entre el segmento al que se dirige cada modelo, con las placas de identificación que la marca ha comunicado hasta ahora: CT6, XT5, XT4 y CT5. Al identificar cada modelo en la diapositiva, podemos notar que hay un patrón que se repite y que podría revelar la estrategia de la marca para bautizar sus modelos. En los cuatro casos el número id es siempre 2 veces mayor que el utilizado para identificar el segmento: CT6 > Lux 4; XT5 > SUV 3; XT4 > SUV 2; CT5 > Lux 3.

Cabe recordar que Cadillac adquirió los derechos de las placas CT y XT desde el número 2 al 8. Si la marca continúa este patrón, la composición de la gama en la primera etapa de expansión será la siguiente: Autos | CT4, CT5, CT6 y CT7; Utilitarias | XT3, XT4, XT5, XT6 y XT7. Esto también revela que, a diferencia de varios rivales, en el futuro la marca continuará con su tendencia a asignar una placa de identificación a cada modelo independientemente de sus eventuales variantes de carrocería; para las cuales utilizaría las clásicas marcas Coupe, Convertible, etc.

Portafolio de Autos | 4 Modelos: Tres Sedanes y un Liftback


La gama actual de coches Cadillac no se caracteriza por ser eficiente. Se compone de 5 vehículos: cuatro Sedanes (uno con variante alargada) y un Coupé, pero sólo cubre dos segmentos del mercado y con mucha inconsistencia internacional. La situación es crítica no sólo por la obvia superposición, sino también por el retraso de los modelos con respecto a los estándares de cada segmento (que están en constante evolución), las graves deficiencias de espacio interno en tres de ellos y la disminución sostenida de las ventas de automóviles en favor de los Crossovers; especialmente acentuado en el mercado Estadounidense.

Para solucionar este problema, la gestión actual de la marca proyecta un realineamiento completo para la próxima gama de coches que consiste en modelos con un enfoque y posicionamiento a la vanguardia de cada segmento. El próximo portafolio de autos estará compuesta por 4 vehículos: tres Sedanes y un Liftback, que cubrirá cuatro segmentos y de forma consistente en todas las regiones. Además, cada nuevo modelo tendrá un tamaño único para todos los mercados y, como hemos visto, las carrocerías de bajo volumen se descartaron para optimizar la inversión de recursos.

  • CT4Nuevo segmento . Será el sedán de nivel de entrada para la gama Cadillac, ligeramente más pequeño que el ATS, pero con motores de menos cilindrada y un mejor embalaje interior. Coincidirá con la llegada del nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé y las próximas generaciones del Audi A3 Sedan y Mercedes Benz CLA pero, a diferencia de éstos, será el único con tracción trasera en esa categoría. Se trata de un segmento emergente con un gran potencial de crecimiento en todo el mundo, que básicamente consiste en coches con un tamaño similar al del segmento D hace una década (L: 4.57mts, D/E: 2.74mts), pero más eficiente en consumo y emisiones. Tendrá una variante V-Series.

  • CT5: El próximo Sedán del segmento D, una especie de fusión entre el ATS-L Chino y el actual CTS, con un tamaño y posicionamiento similar al de la segunda generación de CTS. A diferencia del CTS 2G en su momento, no será un 'más por menos' porque estará dentro de los nuevos estándares del segmento y competirá directamente en la subdivisión LWB tan popular en China y adecuada a lo que muchos consumidores Estadounidenses esperan. Tendrá una variante V-Series.

  • CT6: Sedán grande inicialmente concebido para el segmento F (Lux 5), pero posicionado por el liderazgo entrante en el segmento E (Lux 4) porque no tiene las características suficientes para ser una alternativa real a los buques insignia de la competencia. Tendrá una actualización para el modelo 2019 y su segunda generación está programada para 2022, la cual seguramente estará mejor enfocada en el segmento en el que hoy compite porque para esa fecha Cadillac ya tendrá un buque insignia adecuado en su cartera.

  • CT7: Nuevo segmento. Será el buque insignia definitivo de Cadillac, con una carrocería Liftback de cinco puertas inspirado en el concepto Escala que se posicionará como la principal alternativa a los modelos de la trilogía Alemana dentro de los dos mayores mercados del mundo. No se ha filtrado mayor información porque está en una fase temprana de desarrollo, pero es probable que estrene la próxima plataforma modular de GM para todos sus modelos de tracción trasera llamados VSS-R; que servirá como piedra angular para la próxima generación de coches de la marca.

    Además de un diseño "más expresivo" que sus rivales, el CT7 debe destacar como un coche a la vanguardia de la tecnología. Por ejemplo, es probable que para el año 2021 el sistema de conducción manos libres Super Cruise™ pasará del actual nivel 2+ al 4 de conducción autónoma; que lo convertiría en un candidato a liderar en la implementación de ese nivel junto con la siguiente generación del Mercedes Clase S que también está prevista para el comienzo de la próxima década (Audi acaba de introducir el nivel 3 con el nuevo A8).

Portafolio de Utilitarias | 6 Modelos: Cinco Crossover's y un SUV


La categoría de utilitarias representa la mayor carencia y al mismo tiempo la mayor fortaleza de Cadillac. Y es que a pesar de su oferta limitada y haber construido sólo dos modelos (tomando la XT5 como lo que es, una tercera generación del SRX), es la única área de sus últimos 20 años que se asocia con el éxito. Además es donde tiene mayor oportunidad de liderazgo ya que, a diferencia del segmento de automóviles, allí los rivales Alemanes tienen menos reputación consolidada. 

Hoy en día la marca sólo tiene el XT5 y el Escalade, lo que le ha impedido aprovechar el auge que ha estado experimentando el sector. La noticia positiva es que se proyecta aún más crecimiento para el segmento y oportunidades en todas las regiones, por lo que la gama aumentará a 6 modelos para consolidarse como núcleo del portafolio y eje central de la expansión global de Cadillac.

  • XT3: Próximo segmento. El Crossover más pequeño de Cadillac, destinado para el segmento B (Lux 1), será el último en llegar. Aunque no figura en el plan actualizado, en Agosto pasado Johan de Nysschen le dijo a Forbes que continúa en desarrollo y es uno de los dos Crossovers que lanzará la marca después de 2020 (siguiendo el complemento global del Escalade). Es un segmento emergente en el mercado de lujo que recientemente comenzó Audi con el Q2, pero se espera que se establezca en el mediano plazo; producto de la metamorfosis que experimentará la gama compacta de la competencia con la llegada de sus próximas ofertas de segmento C (Lux 2).

  • XT4: Nuevo segmento. Aunque primero su plataforma y luego su placa de identificación parecían sugerir que sería un complemento del XT5 en el segmento D (Lux 3), la diapositiva aclara que no es así. Un análisis del panorama en la competencia revela, sin embargo, que podría ser junto con el próximo BMW X2 uno de los primeros exponentes de los nuevos cánones que adoptará el segmento C a partir del próximo año; cuando además se espera la llegada del completamente nuevo Mercedes GLB y la segunda generación del Audi Q3.

    Al igual que en la categoría de automóviles, el segmento C de utilitarias está a punto de evolucionar y sus miembros podrían tener dimensiones similares a las que eran estándar en las primeras SUVs de segmento D ofrecidas por la competencia hace una década (X3, GLK): L: 4.56mts, D/E: 2.76mts; un tamaño exactamente a medio camino entre las nuevas generaciones del BMW X1 y X3, por ejemplo.

  • XT5: Lanzado en 2016 para continuar el trabajo de la segunda generación SRX dentro del segmento D (Lux 3). Se espera que reciba una actualización en 2019 y una nueva generación en 2022, que de acuerdo con la información de IHS Automotive podría estrenar la próxima plataforma modular de GM para SUV llamado VSS-S. A diferencia del SRX, con un tamaño similar a los modelos de segmento E contemporáneo pero a una categoría de precio más bajo, hoy el XT5 se ajusta mejor a los nuevos estándares del segmento D y está por debajo de la reciente tendencia del segmento E que pronto adoptará toda la competencia (próximas X5, GLE).

  • XT6Nuevo segmento. Crossover de tamaño medio con tres filas de asientos, diseñado como una alternativa a los competidores del segmento E (Lux 4). Reeditará el papel de la primera generación SRX con una configuración y dimensiones similares (L: 4.95mts, D/E: 2.95mts), pero ofreciendo un enfoque global mejorado y sin tracción trasera.

  • XT7: Crossover tope de gama, diseñado como complemento por debajo del Escalade en el segmento F (Lux 5), con proyecciones de ventas y fabricación globales. Probablemente se está desarrollando en conjunto con el CT7, con el que se espera comparta la plataforma, el tren motriz y el paquete tecnológico. Aunque todavía no se dispone de información precisa, al estar situado entre dos modelos con tres filas de asientos, debe cumplir una función diferente. Por lo tanto, es posible que resulte una utilitaria con un "concepto más expresivo" (desde la Bio de Richard Brekus) para funcionar como un producto halo que contribuye a elevar la imagen de la marca.

  • Escalade: La quinta generación, desarrollada sobre la próxima plataforma modular de pick up's de GM llamada VSS-T. Por primera vez, está siendo idealizado fuera del departamento de planificación de GM y bajo la dirección de personas con amplia experiencia en el mercado premium; lo que promete una mayor diferenciación y exclusividad frente a sus familiares corporativos históricos (Chevrolet Tahoe/Suburban y GMC Yukon). También, por primera vez tendrá un verdadero buque insignia en la familia como soporte a nivel mecánico y tecnológico.

Composición del Portafolio | 10 Modelos: Seis Utilitarias y cuatro Autos



Calendario de próximos lanzamientos | Inicio de ventas

  1. 2019 XT4: Otoño 2018.
  2. 2019 CT5 (*): Primavera 2019.
  3. 2020 XT6: Otoño 2019.
  4. 2020 CT4 (*): Primavera 2020.
  5. 2021 Escalade: Otoño 2020.
  6. 2021 CT7: Finales de 2020 - Principios de 2021.
  7. 2022 XT7: Durante 2021.
  8. 202? XT3: Después de 2021.

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